LIKE-A-PRO es un proyecto de 13,9 millones de euros cuyo objetivo es facilitar dietas sostenibles y saludables mediante la incorporación de proteínas y productos alternativos, haciéndolos más disponibles, accesibles y aceptables para todos los grupos de población (desde niños hasta personas mayores y grupos vulnerables) y en todas partes (a lo largo de Europa, en áreas urbanas, periurbanas y rurales).

Esto se logrará desarrollando 16 nuevos productos de proteínas alternativas con ingredientes provenientes de 7 fuentes de proteínas novedosas y optimizadas.

El interés de los europeos por las proteínas alternativas está quedando claro y esta tendencia es el terreno perfecto para el cambio hacia una nutrición y sistemas alimentarios sostenibles y saludables, en línea con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, la estrategia «De la Granja a la Mesa» y los objetivos climáticos de la UE.

Sin embargo, este interés no se refleja en los patrones dietéticos europeos, ya que las proteínas alternativas son consumidas principalmente por los primeros adoptantes, mientras que la mayoría es menos receptiva hacia estas alternativas o tiene posibilidades limitadas de integrarlas en sus dietas.

Esta brecha entre el interés y el consumo se debe a obstáculos en los entornos alimentarios, como una oferta limitada de productos, un sabor subóptimo de los productos, la colocación aislada de los productos en las tiendas o menús, etc.

Sin superar estos obstáculos, las proteínas alternativas seguirán siendo una nicho.

Incorporación de proteínas alternativas LIKE-A-PRO tiene como objetivo general la integración de las proteínas alternativas, haciéndolas accesibles, disponibles y aceptables para todos y en todas partes.

Para lograr esto, los principales representantes a lo largo de toda la cadena de valor de las proteínas alternativas (productores, fabricantes, cocineros, minoristas, consumidores, investigadores) trabajarán juntos en un consorcio transdisciplinario.

Cocreando soluciones con los ciudadanos Con el fin de mejorar los entornos alimentarios europeos para fomentar el consumo de proteínas alternativas, se cocrearán soluciones con los ciudadanos. Esta innovación social se llevará a cabo en 11 laboratorios vivientes y en 4 entornos alimentarios reales.

Nuevos productos de proteínas alternativas Para ofrecer una gama diversificada de proteínas alternativas, se desarrollarán 16 nuevos productos de proteínas alternativas con 7 fuentes sostenibles, saludables y novedosas.